El imparable crecimiento de los servicios por suscripción

La implantación de los servicios por suscripción se está volviendo imparable en un abanico cada vez más amplio de productos y servicios. Televisión por suscripción, música por suscripción, coche por suscripción, flores por suscripción, viajes por suscripción, muebles por suscripción… Hace tiempo que dejó de ser tendencia para ser una realidad que crece exponencialmente año tras año.

Un informe elaborado por la compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil Telecoming aventura que la “industria de la suscripción” facturará este año en España 3.170 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2020. En total rozaremos los 30 millones de suscripciones activas (piensa que igual tú que estás leyendo estas líneas acaparas 3 de esos 30 millones de suscripciones) siendo España ya el quinto mercado europeo en gasto por suscripción.

Pero esto no ha hecho nada más que empezar, porque el estudio asegura que durante los próximos cuatro años los servicios por suscripción seguirán creciendo a un ritmo interanual del 27%, pasando a facturar más de 8.100 millones de euros con casi 62 millones de suscripciones activas (+19% de promedio en cuatro años).

La movilidad por suscripción crecerá un 163% en 4 años

Y todo esto es porque gente como tú así lo demanda. Probablemente has caído ya en la suscripción a Netflix, a HBO o a Spotify. Los contenidos de vídeo acaparan casi un tercio del gasto en servicios por suscripción, mientras que la industria musical supone el 10%. Otros segmentos destacados son las cajas de productos (19,2% de cuota de mercado), los pódcast (3,7%) o los juegos (2,8%). Además, empiezan a cobrar relevancia otras actividades como el bienestar y el deporte (0,3%).

Probablemente tú, o algún amigo o familiar tuyo ya ha empezado a darle vueltas a suscribirse a su próximo coche. De hecho, este estudio de Telecoming apunta a que la movilidad por suscripción será uno de los sectores que más crezca. La facturación de servicios de coches o motos por suscripción llegará este año a los 16,8 millones de euros, frente a los 5 millones de 2020, y con la previsión de llegar a 700 millones de euros en cuatro años, lo que supone un aumento promedio del 163%. La cuota de la movilidad por suscripción dentro de este "mundo por suscripción" pasará del 0,5% actual al 8,6% en 2025.

¿A cuánta gente conoces que no quiere un coche en propiedad pero necesita tener un coche a su disposición? ¿Cuánta gente quiere olvidarse de mantenimientos, de ITV, de seguros, de límites de kilómetros, y cambiar de coche cuando necesite con dos simples clics?

Hay quien piensa que el coche por suscripción es una propuesta ideal para la generación millennial, que no es capaz de imaginarse que llegue el momento de reunir 20.000 euros o que se los preste el banco para poder tener un coche nuevo. Pero es mucho más que eso; sois muchos los que ya pensáis que no queréis tener un coche en propiedad o, al menos, que no tiene sentido que los dos coches de la casa estén a vuestro nombre, con todos los gastos y molestias que ello supone. Además, analizándolo desde un punto de vista industrial, la movilidad por suscripción también servirá de plataforma para el despegue de pequeños nuevos fabricantes de vehículos eléctricos cero emisiones que poco a poco van proliferando pero que no tienen la capacidad de hacer llegar su innovadora propuesta al gran público.

Si, sabemos que plataformas de coche por suscripción como Cardive todavía estamos "dando los primeros pasos" y tenemos que ganarnos tu confianza. En eso estamos. Estaremos preparados y encantados de tenerte por aquí cuando estés convencido de que el coche por suscripción también es para ti.