La industria del automóvil cambiará más en los próximos 5 años que en los últimos 50: el caso Bugatti

Esta frase tiene trampa, pues se lleva repitiendo como un mantra desde hace décadas, pero no deja de ser cierta, la digas en el momento que la digas: La industria del automóvil cambiará más en los próximos cinco años que en los últimos 50. Pero hay hitos que nos hacen ser conscientes de que esta frase hecha esconde una gran verdad detrás: hace apenas un año Tesla se convirtió en el fabricante de coches con mayor valor bursátil del mercado por delante de gigantes como Toyota o General Motors; en menos de una década más de la mitad de los coches matriculados irán destinados a servicios de movilidad por suscripción; o el caso que nos ocupa hoy, en el que un fabricante croata de superdeportivos eléctricos se hace con el control de un mito como Bugatti.

Un fabricante croata de deportivos eléctricos toma el control de Bugatti

La icónica marca centenaria, con sede en una localidad muy cercana a Estrasburgo (a pesar de que el gran público piense que se trata de una marca italiana) es la encarnación del lujo, las prestaciones y la exclusividad. Tras dos décadas de control por parte del grupo Volkswagen, este mes de julio ha pasado a ser controlada por Rimac. Y posiblemente te preguntes qué es Rimac y por qué la importancia de esta noticia.

Rimac es un fabricante croata de superdeportivos totalmente eléctricos creado hace poco más de 10 años por un "chaval" de nombre Mate y de apellido, como no podía ser de otra forma, Rimac. En estos años este "chaval" que todavía no llega a los 35 años ha sido capaz de llamar la atención de toda la industria, habiendo entrado en el capital de su compañía nada más y nada menos que Hyundai y la propia Porsche.

Ahora este icono del lujo, la deportividad ¡y la gasolina! que es Bugatti pasa a estar controlado por una Rimac que en muy poco tiempo se ha situado como referente y pionera en la industria de las tecnologías eléctricas, lo que supone a todas luces una revolución. Son este tipo de noticias las que inspiran a muchas pequeñas empresas para proponer cambios que revolucionarán la movilidad del mañana.

La electrificación, el vehículo autónomo, o la nueva movilidad en la que tendencias como el coche por suscripción va acaparando protagonismo poco a poco son sólo algunos de estos cambios que harán que en los próximo cinco años esta industria haya cambiado más que en los últimos 50. ¿Y tú? ¿te atreves a ser parte de esta revolución?