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Del coche por suscripción al equipamiento por suscripción

Hace más de 2 años

Equipamiento por suscripción

El modelo suscripcional continua su imparable ascenso, llegando cada vez a más ámbitos y ofreciendo nuevas formas de consumo que hasta ahora ni nos habíamos imaginado. Aunque esta nueva propuesta tiene mucho que ver con los coches, hoy no te vamos a hablar del coche por suscripción, sino de lo último de BMW (y no sólo BMW, como verás más adelante), que está dando mucho que hablar: el equipamiento por suscripción.

Digamos que el cliente de BMW (de momento el coreano, pero acabará llegando a Europa) cuando compra el coche lo recibe con una serie de extras que puede activar desde el comienzo y para siempre (hasta aquí ninguna diferencia a cuando te comprabas el coche con un pack más completo) o suscribir esos extras mes a mes a través del servicio BMW ConnectedDrive: equipamiento por suscripción.

Equipamiento extra que, en principio, está desactivado

De este modo, cuando recoges tu coche nuevo lo tienes equipado con esos extras (como el control de crucero adaptativo o los asientos calefactados, por ejemplo) pero están desactivados hasta que actives tu suscripción y, entonces, te los pongan en marcha.

El caso del Mercedes-Benz EQS es similar, al traer como novedad lo que en la marca alemana han venido a llamar actualizaciones “Over-the-Air”, OTA para los amigos. Y citamos textualmente la nota de prensa de la marca: “El EQS es el primer automóvil de Mercedes-Benz que brinda la posibilidad de activar a posteriori funciones […] como la dirección del eje trasero para operar con el mayor ángulo de orientación de las ruedas de 10°”.

Mercedes-Benz equipamiento por suscripción

Pero este salto del coche por suscripción al equipamiento por suscripción no es nuevo de BMW ni del Mercedes EQS. Audi denomina “Functions on demand” a equipamientos relacionados con los sistemas de iluminación, asistencia a la conducción e infotainment que se pueden solicitar con total flexibilidad, en periodos de entre uno a seis meses, de uno a cuatro años o hasta toda la vida del vehículo, incluso después de la compra.

Estas “Functions on demand” están disponibles para todos los modelos eléctricos e-tron de la marca de los cuatro aros. La reserva y el pago se gestionan a través de la app o el portal myAudi. Tras completar la reserva, Audi envía un paquete de datos al vehículo a través de la red móvil y la función elegida queda habilitada y disponible desde la próxima vez que se ponga en marcha el coche.

No sabemos si el equipamiento por suscripción terminará por imponerse, si es sólo un experimento-sonda para valorar la respuesta del consumidor o si será algo propio de los modelos más premium de las marcas más exclusivas.

Lo que sí sabemos es que el consumo de música o de películas y series cada vez está más ligado al sistema por suscripción, y que hay estudios que aventuran que en 10 años el coche por suscripción representará casi el 70% de los coches nuevos puestos en la carretera. Porque los consumidores cada vez demandamos más flexibilidad a la hora de disfrutar de determinados servicios y que los mismos se adapten a nuestras necesidades y no al revés.

Audi equipamiento por suscripción
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